2221-0243 info@agtg.org

Nacido en Panajachel, Sololá, hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional Mixta Urbana de ese municipio. La educación secundaria la cumplió en ciudades cercanas a su pueblo natal,  inicialmente en el Instituto Nacional para Varones de Occidente en Quetzaltenango, culminándola en el Instituto Nacional para Varones “Antonio Larrazábal”, de Antigua Guatemala, con la obtención del título de Maestro de Educación Primaria.

Con esta formación ingresó a la Facultad de Ciencias Químicas (antes Naturales) y Farmacia, donde sucesivamente estudió química biológica y biología. Ahí obtuvo el grado académico de licenciado. Sus estudios de especialización comprendieron Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo (Guatemala, bajo auspicios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Instituto Nacional Forestal, INAFOR), Microestructura y Tecnología de la Madera (Costa Rica, bajo el Convenio Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, IICA, y Universidad de Costa Rica), Planificación y Manejo de Áreas Silvestres (Turrialba, Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza, CATIE, y Universidad de Costa Rica), Investigación y Manejo de Aves Migratorias del Hemisferio Occidental (Laboratorio de Ornitología Patuxent, Maryland, con asistencia del Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos).

Con muy escasas excepciones, su desempeño laboral fue exclusivamente, desde enero de 1970, con la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ingresó a los programas académicos del entonces Museo de Historia Natural y Jardín Botánico con el cargo de Técnico Laboratorista en Citohistología Vegetal. Esta formación le valió para ascender a Ayudante de Cátedra de la recién fundada Escuela de Biología en los cursos de Biología III (Reproducción y Desarrollo) y de Citohistología y Anatomía Vegetal. Ascendido a Profesor Titular ejerció el cargo de Profesor Supervisor del Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad de la Escuela de Biología. Incidentalmente fue catedrático del curso Citogenética Humana en la Escuela de Química Biológica, y de Genética y Evolución y de Geología Histórica en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala. De 2006 a 2019, con categoría de Profesor Colaborador, dictó la cátedra de Geografía física de Guatemala en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.

De 1979 a 1981 fue designado por la Universidad como Coordinador del Convenio INGUAT-USAC para el desarrollo de los Biotopos Protegidos Chocón Machacas (Izabal) y Cerro Cahuí (Petén). Importante producto de esta labor fue la preparación conjunta, con el entonces Rector Magnífico universitario, Mario Dary Rivera, del proyecto de creación del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), concretado en el Acuerdo de Rectoría 660-81 del 17 de agosto de 1981. Creado éste, fue su primer director de 1981 a 1986, y por segunda ocasión entre 2000 y 2002. En el ínterin fue investigador de planta en el mismo, bajo contratación como Profesor Titular. De agosto de 2002 hasta su retiro por jubilación, en mayo de 2009, fue investigador del área de fauna del Centro de Datos para la Conservación, CDC, del mismo CECON.

Uno de los logros más significativos como Investigador Científico del Centro es la formulación de un modelo de distribución biogeográfica para Guatemala, el Sistema de Biomas Terrestres. La propuesta inicial fue planteada en 1983 en la entonces Revista Universitaria Perspectiva. Otras labores de investigación se enmarcan en el proyecto de “Evaluaciones Ecológicas Rápidas (Estudios de Biodiversidad)” que el CDC patrocinó con cobertura en bosques de neblina del país, de resultados no publicados, así como el proyecto “Las aves comunes de Panajachel y una interpretación de la biogeografía del departamento de Sololá por comparación de cinco comunidades de aves”, publicado con el título “Apuntes para conocer las aves de Panajachel”.

Cuenta con más de cincuenta ensayos y artículos sobre expresiones culturales y etnobiología, más de la mitad de ellos en las publicaciones especializadas del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos “La tradición popular” y “Tradiciones de Guatemala”, el resto en distintos medios escritos. Sus más conocidos libros publicados son “Guatemala: un paraíso de la naturaleza” (Bustamante Editores, Barcelona, 2003); “Guatemala: árboles mágicos y notables” (Everest, León (España), 2005); “Guatemala: Aves, emblemáticas y simbólicas” (D’Vinni, Bogotá, 2006); “Guatemala; patrimonio protegido” (D’Vinni, Bogotá, c2007); “Apuntes para conocer las Aves de Panajachel” (Universidad de San Carlos, Centro de Datos para la Conservación, Guatemala, 2008); “Dermatoglifos, un estudio de antropología física” (2ª ed, Editorial Universitaria, Guatemala, 2011); “La fauna silvestre de Guatemala” (3ª ed, Editorial Universitaria, Guatemala, 2017); “La flora silvestre de Guatemala” (3ª ed, Editorial Universitaria, Guatemala, 2017); “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas” (2ª ed, Editorial Universitaria, Guatemala, 2018). En preparación: “Biomas y ecosistemas de Guatemala: su historia natural”.

Conferencista en tópicos de diversidad biológica y biogeografía de Guatemala, de saberes populares relativos al aprovechamiento de vegetación nativa útil, de etnobiología y cultura popular, de gastronomía popular tradicional, cotidiana, sacra y festiva y sobre expresiones colectivas sincréticas de las religiosidades indígena y cristiana. Como tal y como experto consultor ha estado en varios departamentos de la república, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú.

En el I Congreso Internacional de cocinas étnicas latinas: tradición y vanguardia, agosto de 2016, la organización Tenedor de oro le otorgó “reconocimiento de Personaje del año por sus colaboraciones e investigaciones sobre la cocina tradicional guatemalteca”. El 15 de noviembre de 2018 la Editorial Universitaria lo distinguió Escritor Homenajeado por “haber aportado significativamente a través de la calidad de sus escritos y la trascendencia de la obra”. Y la Asociación de Guías de Turistas de Guatemala le otorgó el 9 de septiembre de 2019 el reconocimiento de Guatemalteco Insigne “por su contribución al engrandecimiento de la patria”.

Nueva Guatemala de la Asunción

Invierno de 2020

Nuestras Marcas de Confianza

Agtg

agtg

por un turismo de calidad